lunes, 21 de marzo de 2016

VISIONES – Miles de vidas suspendidas en el tiempo.

“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. Declaración Universal de los DDHH. (Art. 14).

“Ningún Estado podrá poner a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre”. Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU. (Art. 33).

“Quedan prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros”. Convenio Europeo de los Derechos Humanos. (Art. 4).

La guerra en Siria cumple 5 años, y para sus habitantes, “futuro” es una palabra que muchos empiezan a olvidar. Son miles de refugiados que escapan de la guerra llegando a Europa donde tienen que librar otra lucha, la de no perder la esperanza.

La fotografía la saqué este pasado verano en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio de la historia del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En ella se puede apreciar perfectamente el alambre de espino que rodea dicho campo, el mismo que actualmente se puede ver en las fronteras europeas.
Europa pisotea sus propias leyes y valores. No son los refugiados quienes han cruzado la frontera, lo hemos hecho nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario